Entrevista a María Julia Carrillo,
profesora y jefa del Departamento de Matemática
“No puede ser un sufrimiento la
escuela”
En la tercera entrega de Mirada atenta, ciclo de entrevistas con LA GACETA
DEL BUENOS AIRES, conversamos con María Julia Carrillo, profesora en el CNBA
desde 1987 y docente de la cátedra de Didáctica de la Matemática del Instituto
Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.
Además
de su experiencia como profesora-tutora, docente del Curso de Ingreso, Subjefa
y Jefa de Departamento y madre de exalumnas, María Julia Carrillo integra la
Comisión de Reforma del Plan de Estudios creada por el Rector Gustavo Zorzoli. En
esta entrevista, comenta parte del trabajo realizado por la comisión -hasta el
momento, llevan organizadas 35 reuniones para recabar información-, afirma que “hace
falta una reforma” y señala las diferencias entre realizar cambios en el currículum
y hacerlo en las formas de enseñanza, evaluación o acreditación.
Carrillo
diagnostica que “tener 12 materias anuales en un alto nivel es demasiado ambicioso”
y “genera mucho stress en los estudiantes”; en este sentido, propone hacer materias
cuatrimestrales y electivas -por niveles-, aunque sin cambiar la orientación de
la escuela: “es un colegio bachiller universitario” y “una de las funciones del
bachillerato es abrir el abanico y que los jóvenes conozcan un amplio espectro”.
Con respecto a las orientaciones, asegura que las establecería para quinto y
sexto año, y que este último debería ser obligatorio.
Sobre el trabajo concreto al interior del Departamento de Matemática, informa que, por un lado, el
CNBA es el colegio que más estudiantes tiene en Olimpíadas y que, por el otro, subieron mucho
la cantidad de estudiantes que asisten a clases de apoyo: “estamos apuntando a
las dos partes: al que más le cuesta y al que puede volar alto”.
Señala
como “muy bueno” el voluntariado en el curso de ingreso “para poder asistir a los
chicos que no tienen ayuda extra”; no está de acuerdo con ningún tipo de sorteo
para el ingreso y propone “poder ampliar el colegio, poder hacer una sucursal, construir
más aulas”.
Sobre
la ESI, destaca que “el primer paso es conocer la ley; yo creo que hay muchos
docentes en este colegio que la desconocen” y relata las actuaciones del Departamento
de Matemática frente a este tema transversal.
En
relación con las tutorías, destaca el modelo “de un preceptor- tutor por curso,
con algún coordinador por año que le dé un soporte específico” y se explaya: “de
hecho, en el CNBA hay preceptores que funcionan como tutores; y otros que no”.
Remarca
la importancia de los concursos docentes y, sobre el trabajo con adolescentes, afirma:
“que estén motivados y que disfruten de la clase siempre fue para mí un desafío”.
Por último, destaca que “siempre los estudiantes impusieron los temas: la
reforma del 18, el protocolo de género en la UBA…: hay que escucharlos”.