9 de julio de 2018

Mirada atenta: María Julia Carrillo


Entrevista a María Julia Carrillo, profesora y jefa del Departamento de Matemática
“No puede ser un sufrimiento la escuela”

En la tercera entrega de Mirada atenta, ciclo de entrevistas con LA GACETA DEL BUENOS AIRES, conversamos con María Julia Carrillo, profesora en el CNBA desde 1987 y docente de la cátedra de Didáctica de la Matemática del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.

Además de su experiencia como profesora-tutora, docente del Curso de Ingreso, Subjefa y Jefa de Departamento y madre de exalumnas, María Julia Carrillo integra la Comisión de Reforma del Plan de Estudios creada por el Rector Gustavo Zorzoli. En esta entrevista, comenta parte del trabajo realizado por la comisión -hasta el momento, llevan organizadas 35 reuniones para recabar información-, afirma que “hace falta una reforma” y señala las diferencias entre realizar cambios en el currículum y hacerlo en las formas de enseñanza, evaluación o acreditación.
Carrillo diagnostica que “tener 12 materias anuales en un alto nivel es demasiado ambicioso” y “genera mucho stress en los estudiantes”; en este sentido, propone hacer materias cuatrimestrales y electivas -por niveles-, aunque sin cambiar la orientación de la escuela: “es un colegio bachiller universitario” y “una de las funciones del bachillerato es abrir el abanico y que los jóvenes conozcan un amplio espectro”. Con respecto a las orientaciones, asegura que las establecería para quinto y sexto año, y que este último debería ser obligatorio.
         Sobre el trabajo concreto al interior del Departamento de Matemática, informa que, por un lado, el CNBA es el colegio que más estudiantes tiene en Olimpíadas y que, por el otro, subieron mucho la cantidad de estudiantes que asisten a clases de apoyo: “estamos apuntando a las dos partes: al que más le cuesta y al que puede volar alto”.
Señala como “muy bueno” el voluntariado en el curso de ingreso “para poder asistir a los chicos que no tienen ayuda extra”; no está de acuerdo con ningún tipo de sorteo para el ingreso y propone “poder ampliar el colegio, poder hacer una sucursal, construir más aulas”.
            Sobre la ESI, destaca que “el primer paso es conocer la ley; yo creo que hay muchos docentes en este colegio que la desconocen” y relata las actuaciones del Departamento de Matemática frente a este tema transversal.
            En relación con las tutorías, destaca el modelo “de un preceptor- tutor por curso, con algún coordinador por año que le dé un soporte específico” y se explaya: “de hecho, en el CNBA hay preceptores que funcionan como tutores; y otros que no”.
            Remarca la importancia de los concursos docentes y, sobre el trabajo con adolescentes, afirma: “que estén motivados y que disfruten de la clase siempre fue para mí un desafío”. Por último, destaca que “siempre los estudiantes impusieron los temas: la reforma del 18, el protocolo de género en la UBA…: hay que escucharlos”.

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